Conferencia: Significados del uso de las computadoras y la Internet en dos colegios publicos de Lima Norte
Este sábado 21 de mayo, 10am en Escuelab (Calle
Belén 1042, Piso 5, Centro Histórico de Lima. A media cuadra de la
Plaza San Martín)
Manuel Vargas Alegría nos presenta los resultados de su investigación cuyo eje es una exploración del significado que ha tenido el uso de las computadoras y la Internet en el director, docente, alumno y padre de familia al interior de las dinámicas de la institución educativa.
De este modo se disertará acerca de los resultados obtenidos de la investigación en la que se concluyó que, en ambas instituciones educativas de Los Olivos, el uso de las computadoras y la Internet fue limitado; y los significados distintos para cada actor: director, docente, alumnos y padres de familia, situación que dificultó la construcción de una visión unificada para emplear estos recursos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Posteriormente, se dialogará con los asistentes en relación a estas mismas deducciones; y finalmente, se presentará un modelo de gestión que permitiría unificar un sentido de utilidad alrededor del uso de las computadoras y la Internet al interior de la institución educativa.
Terminada la exposición se realizarán preguntas y respuestas que se formularían mutuamente participante-expositor. El diálogo propone reflexionar lo que puede significar, significa o ha significado, para el participante, el uso de las computadoras y la Internet al interior de su institución educativa. La intención de este diálogo es explorar las percepciones que podrían ser consensuadas para aprovechar los beneficios que el uso de una determinada tecnología puede proporcionar en función del desarrollo de una tarea específica.
Finalmente, se presentará un modelo de gestión que podría ampliar de manera ordenada el uso de las computadoras y la Internet al interior de los colegios y prever que, como consecuencia de la aplicación constante de este enfoque, es posible construir un sentido de utilidad de los recursos informáticos y telemáticos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
http://sites.google.com/site/indicadoresperu/
http://sites.google.com/site/indicadoresperu/diagnostic
Dirigido a:
Directores y presidentes de asociaciones de padre de familia.
Docente que usan (o intentan usar) computadoras e Internet en su práctica docente.
Estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de ciencias de la comunicación, educación, psicología, sociología e ingeniería informática, ingeniería de software y de telecomunicaciones.
Investigadores de la ciencias sociales y de las diferentes ramas de la ingeniería interesados en los procesos individuales y colectivos de apropiación de las tecnologías de la información y comunicación.