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En un colegio de Lima: 2,800 alumnos para 80 computadoras y 1 conexión de 1024 Kbps

Publicado: 2011-07-11

Prcticamente, pensar que en el Per las computadoras y la Internet podran mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje podra ser una quimera sino se atreven a ejecutarcambiosradicales en el sistema educativo nacional.

En algn punto de este viaje es posible encontrar en la ciudad de Lima (capital del Per)colegios pblicos que cuentan con 2,800 alumnos y 80 computadoras y 1 conexin a Internet de 1024 Kbps. Es posible, entonces pensar, imaginar o tener la esperanza que estos inventos pueden servir para mejorar los aprendizajes formales de los estudiantes cuando su nmero esmnimoen relacin a la cantidad de alumnos y su existencia corta con respecto a su mantenimiento, actualizacin y reposicin.

Me parece, como opine en el muro de una organizacin:

A mi parece que en cierta medida las tecnologas de la informacin y comunicacin forman parte de la vida de un nio y adolescente del siglo XXI en las zonas urbanas de los pases desarrollado aunque tambin existen sus bemoles.En los pases latinoamericanos la situacin es otra en general y en el Per la realidad es muy distinta y por lo tanto la percepcin del uso de las computadoras y la Internet que podrn tener los alumnos peruanos pueden ser distintas o tener sus propios matices.

Cuando tienes una poblacin de 2,800 alumnos en un colegio con 80 computadoras y 1 conexin a Internet de 1024 Kbps te puedes dar cuenta que su uso es limitado y por lo tanto las necesidad de usar las computadoras y la Internet al interior de las aulas puede ser desbordado por la demanda intensiva de los estudiantes.

El otro problema que se enfrenta es la capacidad profesional de los docentes para usar las computadoras y la Internet dentro del aula, en los momentos oportunos y ante las necesidades especificas de un aprendizaje personalizado que esta asociado de manera tcita con el uso de las computadoras y la Internet.

Si no existe una poltica educativa en relacin al usos de estos inventos y sta tampoco es soportada por un cuantioso presupuesto econmico no tendra mucho sentido, desde mi punto de vista, considerar las computadoras y la Internet al interior de la institucin educativa de gestin pblica para generar aprendizajes formales entre los estudiantes. Por que como se ha discutido en Educational Education Debate se puede ensear tambin muy bien sin el uso de las computadoras ni el Internet.Sin embargo, si se llegase adoptar un modelo de gestin para el uso efectivo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones la situacin podra ser distinta.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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