#ElPerúQueQueremos

En un colegio de Lima: 2,800 alumnos para 80 computadoras y 1 conexión de 1024 Kbps

Publicado: 2011-07-11

Prácticamente, pensar que en el Perú las computadoras y la Internet podrían mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje podría ser una quimera sino se atreven a ejecutar cambios radicales en el sistema educativo nacional.

En algún punto de este viaje es posible encontrar en la ciudad de Lima (capital del Perú) colegios públicos que cuentan con  2,800 alumnos  y 80 computadoras  y 1 conexión a Internet de 1024 Kbps. Es posible, entonces pensar, imaginar o tener la esperanza que estos inventos pueden servir para mejorar los aprendizajes formales de los estudiantes cuando su número es mínimo en relación a la cantidad de alumnos y su existencia corta con respecto a su mantenimiento, actualización y reposición.

Me parece, como opine en el muro de una organización:

A mi parece que en cierta medida las tecnologías de la información y comunicación forman parte de la vida de un niño y adolescente del siglo XXI en las zonas urbanas de los países desarrollado aunque también existen sus bemoles. En los países latinoamericanos la situación es otra en general y en el Perú la realidad es muy distinta y por lo tanto la percepción del uso de las computadoras y la Internet que podrán tener los alumnos peruanos pueden ser distintas o tener sus propios matices.

Cuando tienes una población de 2,800 alumnos en un colegio con 80 computadoras y 1 conexión a Internet de 1024 Kbps te puedes dar cuenta que su uso es limitado y por lo tanto las necesidad de usar las computadoras y la Internet al interior de las aulas puede ser desbordado por la demanda intensiva de los estudiantes.

El otro problema que se enfrenta es la capacidad profesional de los docentes para usar las computadoras y la Internet dentro del aula, en los momentos oportunos y ante las necesidades especificas de un aprendizaje personalizado que esta asociado de manera tácita con el uso de las computadoras y la Internet.

Si no existe una política educativa en relación al usos de estos inventos y ésta tampoco es soportada por un cuantioso presupuesto económico no tendría mucho sentido, desde mi punto de vista, considerar las computadoras y la Internet al interior de la institución educativa de gestión pública para generar aprendizajes formales entre los estudiantes. Por que como se ha discutido en Educational Education Debate se puede enseñar también muy bien sin el uso de las computadoras ni el Internet. Sin embargo, si se llegase adoptar un modelo de gestión para el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicaciones la situación podría ser distinta.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

Otro blog más de Lamula.pe