Pregunta y respuesta de Kentaro Toyama en relación al uso de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas educativos.
Esta pregunta fue formulada en el Educational Technology Debate a Kentaro Toyama cuando escribió su post: "There Are No Technology Shortcuts to Good Education". Este artículo fue uno de los mejores que le leído en aquel sitio electrónico.
Manuel Vargas argumenta:
Estoy de acuerdo con usted cuando menciona que las tecnologías de la información y comunicaciones no pueden arreglar un sistema educativo que se encuentra roto o es débil en su estructura administrativa y académica.
También estoy de acuerdo, con su otro punto de vista, cuando usted menciona que las tecnologías de la información y comunicaciones amplifican la capacidad de enseñanza de la cual disponen las instituciones educativas que cuentan con estándares de calidad (EQFM, ISO, etc).
Sin embargo existe un punto que usted no ha mencionado. El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones implican una redefinición del sistema educativo y del rol de sus actores, tal y como lo mencionan en Transforming American Education: Learning Powered by Technology. Office of Educational Technology, U.S. Department of Education, 2010. Page: 64 url:http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-f....
Si bien es cierto que no hay atajos tecnológicos para una buena educación lo cierto es que la "buena educación" puede ser cuestionada por su propio uso de la tecnologías de la información y comunicaciones
Para explicar esta idea propongo un simple ejemplo basado en mis observaciones en varias instituciones educativas de gestión privada (sinónimo de buena educación en los términos que el sentido común puede entender "buena educación").
El ejemplo dice así: En este colegio los alumnos reciben clases de computación en un laboratorio de computo. También usan las computadoras e Internet para complementar su trabajo con otras asignaturas. Los profesores y los alumnos cuentan con computadoras en sus domicilios y se entregan las calificaciones y el avance académico del estudiante por la Intranet de la institución educativa. Todos asisten a clases de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes. Se cumple el programa curricular con bastante regularidad y los estudiantes se encuentran dentro de sus niveles correspondientes de comprensión de textos y lógicos matemático.
Este escenario se puede definir como "una buena educación" donde las tecnologías de la información y comunicaciones son empleadas para "amplificar la capacidad pedagógica del docente y de la institución educativa". Pero esta optima situación puede caer en lo que ya se ha referido como la paradoja de la productividad en la lectura a la cual hemos hecho referencia.
¿Cómo escapar de la paradoja de la productividad en la cual se puede encontrar atrapado el sistema educativo de los países en vías de desarrollo? (y me atrevería a decir que varios del primer mundo también), mejor dicho de la "buena educación" que hace uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Al parecer, como lo mencionan en el documento al cual hemos hecho referencia, la solución se encuentran en la re definición del rol del sistema educativo en su totalidad y de las relaciones existentes entre sus actores principales: director, docentes, alumnos y padres de familia.
¿cómo se re definen esos roles? ¿Cómo se puede pensar un nuevo sistema educativo totalmente diferente al que conocemos ahora que emplee de manera intensiva las tecnologías de la información y comunicaciones? Tal vez la respuesta se encuentra, como ya lo dijo otro colega en este mismo foro, escuchando a los estudiantes, quienes son los que más usan las tecnologías de la información y comunicaciones de manera habitual.
Es difícil encontrar respuestas definitivas a estas preguntas, por el momento. Sin embargo el diálogo aturado, intenso y consistente, entre colegas, puede permitir que en diferentes lugares del mundo, a partir de las condiciones antropológicas, psico sociales, culturales, económicas y geográficas se pueda encontrar la manera de como los respectivos sistemas educativos pueden aprovechar de manera productiva el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para no vivir en una paradoja y brindar una buena educación.
Kentaro Toyama, responde:
Manuel, thanks for this interesting note. (And, thanks to the technology of online translation, I was able to understand it!)
I am open to new ways of thinking of education, but I also think the bar set by good, existing educational systems is quite high. It's easy to talk in the abstract about how technology could completely transform education. In reality, however, I have not seen concrete examples where such a transformation takes place such that the students are dramatically better educated than well-educated students who are brought up with little technology.
I think one thing that this discussion reveals is the need to move the overall educational technology debate towards more concrete examples of how ICT actually transforms education today. What are the exact ways in which a computer in the classroom could radically change education?