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Análisis de contenido de la entrevista a la ministra de educacion, Patricia Salas

Ministra de Educación = piques en flandes = ¿Computadoras e Internet?

Publicado: 2011-08-07

Poner una pica en Flandes fam. quiere decir realizar con éxito una acción difícil y la actual ministra de educación, Patricia Salas, definitivamente tiene un reto complejo al tratar de introducir los cambios necesarios en el sector educación, y no solo en educación básica; sino también, en superior tecnológica y universitaria.

Uno de los diagnóstico que realizo durante la entrevista que le hiciera Augusto Álvarez en su programa Primera Noticia transmitido por ATV, vía canal 9, el 4 de agosto; fue lo relacionado con la implementación de las políticas públicas y no solo de su sector sino en casi todos los sectores del gobierno en las anteriores gestiones.

Ella afirmo que las políticas públicas siempre se han implementado sin haber considerado las condiciones necesarias para que puedan ser sostenidas en el tiempo. Tal y como se transcribe en la siguiente cita:

Ministra de educación: ...Yo quiero decir sobre esto una cosa, quizá uno de los defectos que se ha tenido en implementación de políticas, hablo de educativas por que es mi campo pero creo que... es más general... es más general... sí... Es que con frecuencia nos lanzamos a una medida  sin generar condiciones. ¿no es cierto?

En ese sentido, en la relación a las políticas públicas del sector educación que han promovido las computadoras y la Internet básicamente, afirmo que la creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) mediante el Decreto Supremo N°16-2007.  fue una medida necesaria para consolidar los distintos proyectos que se desarrollaron -básicamente el proyecto Huascarán) y disponer de una dependencia que centralice todos aquellos esfuerzos bajo la dirección de una sola oficina.

Sin embargo, tenemos que admitir, que a la luz de los criterios que ha presentado la ministra de educación, a los cuales añadiría los trabajos de Carmelita Villanueva (2003);  debo considerar entonces que aún es muy temprano para pensar que podemos incorporar las computadoras y la Internet en las instituciones educativas de gestión pública teniendo en cuenta que aún no se han resuelto los problemas de conectividad y acceso a los estudiantes y docentes para que puedan usar estos equipos de manera cotidiana e integradas a un plan curricular dinámico y moderno.

Así como las Aulas de Innovación Pedagógica fueron el producto del recordado proyecto Huascarán y actualmente en

los colegios se públicos se puede evidenciar como aquellas computadoras (que básicamente se donaban en número de

6) prácticamente dejaron de existir por la falta de un presupuesto de mantenimiento y otro de reposición que aquella  política no previno; igualmente, las computadoras del proyecto Una Computadora por Niño - que ya suman cerca de  medio millón a un costo de$ 180 dolares americanos por unidad - pueden correr la misma suerte en la medida que esta política pública tampoco considero las condiciones (interconexión, energía eléctrica, saturación, posesión) necesarias para que estos equipos funcionen de manera correcta en los distintos puntos pobreza al interior del país.

Si la Ministra de educación tiene esta visión de las políticas públicas en el sector educación es muy probable que todo   lo actuado por la DIGTE sea evaluado y que se detengan algunas de sus iniciativas de alcance nacional (por ejemplo  como la compra de más computadoras XO) hasta que no se resuelva el acertijo de como hacer para que las  computadoras y la Internet impacten en los aprendizajes formales de los estudiantes al interior de la institución  educativas de gestión pública, de la etapa básica, de la modalidad regular, del nivel primario y secundario con  polidocencia completa me temo que el tema no tendrá mayor importancia para la Ministra de Educación en la medida que hay otros asuntos más urgente y que cuentan con las condiciones para funcionar correctamente.

Fuentes empleadas en este artículo:

Entrevista a Patricia Salas, Ministra de Educación. (2011, August 4). Primera Noticia. Lima: Youtube. Retrieved from

http://www.youtube.com/user/CANALATVvideos#p/search/0/TmN4SIKkaPc

Ministerio de Educación. (2007, July 28). Decreto Supremo N° 016-2007-ED Modifican artículo 49o del ROF y

aprueban la fusión de los Proyectos PEAR y Huascarán así como el Programa de Mejoramiento de la Educación

Secundaria en Direcciones Generales del Ministerio de Educación. Portal de Transparencia del Ministerio de

Educación. Retrieved April 21, 2011, from http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/DS-016-2007-ED.php

Villanueva, C. (2003). Measuring ICT in education in asia and the pacific through performance indicators.

CES/SEM.52/6 29 September 2003 (p. 17). Presented at the Joint UNECE/UNCTAD/UNESCO/ITU/OECD/Eurostat

Statistical Workshop: Monitoring the Information Society: Data, Measurement and Methods, Geneva: UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education. Retrieved from http://www.unece.org/stats/documents/ces/sem.52/6.e.pdf


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

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