Varias computadoras e Internet no se emplean por ausencia de docentes capacitados
Hace poco más de un mes se publico la noticia de que "una laptop por niño no se usa por falta de capacitación docente". Esta afirmación fue hecha por el vice ministro de gestión pedagógica Martín Vegas. Sin embargo, existen razones más profundas que explican este síntoma del rechazo, muchas veces generalizado, por parte de los docentes para no usar computadoras e Internet en sus aulas, con sus alumnos.
En ese sentido expondré 3 argumentos que explicarían esta situación y en consecuencia entender lo desafiante que puede ser el hecho de insertar estos inventos tecnológicos en el sistema educativo escolarizado.
Un primer argumento tendría relación con el hecho de que las tecnologías de la información y comunicación no pertenecen a los sistemas educativos, son importados; y en consecuencia, el aprendizaje de su uso, por parte de sus actores, en un colegio público (director, docente, alumnos y padres de familia) podría ser restringido en la mayoría de los casos.
//Estas últimas –se refiere a las tecnologías de la información– no surgen ni se desarrollan dentro de los sistemas educativos, no se instalan en ellos de manera “natural”, ni siquiera en los países más desarrollados. Demás está decir que las dificultades que esto genera son múltiples. En el fondo, la razón es sencilla: dada la exterioridad de la demanda de incorporación de NTIC, su incorporación efectiva a los sistemas educativos toma necesariamente la modalidad de “transplante”.Es decir, más allá de las características concretas que este trasplante adquiera (bien o mal hecho, autoritario o consensuado), nos enfrentamos a la dificultad de implantar a la educación elementos que le son extraños. En síntesis las nuevas tecnologías no fueron concebidas para la educación; no aparecen naturalmente en los sistemas de enseñanza; no son “demandadas” por la comunidad docente; no se adaptan fácilmente al uso pedagógico; y, y muy probablemente, en el futuro se desarrollarán sólo de manera muy parcial en función de demandas provenientes del sector educacional. Por lo tanto, hay que asumir un importante grado de “extrañeza” entres estos dos grandes asuntos que nos ocupan hoy”. (Bonilla Saus, 2003, p. 120)//
Un segunda literatura explica que las computadoras y la Internet se implantaron desde fuera del sistema educativo, superponiendo tres racionalidades distintas, las mismas que son proyectadas a la institución educativa y que pueden ser aceptadas o rechazadas por los diferentes actores de acuerdo a sus propias experiencias, conocimientos y actitudes hacia las computadoras y la Internet.
//La literatura reporta principalmente tres tipos de racionalidades que guían la introducción de TIC en los sistemas escolares: un racional económico, un racional social y uno educativo. Según el racional económico, las TIC son necesarias en educación para que los estudiantes desarrollen las competencias de manejo de las TIC que les serán demandadas en el mundo del trabajo, lo que a su vez permitirá a los países mejorar la competitividad de sus trabajadores, sus empresas y su economía…Por otra parte, según el racional social, existe un imperativo político de proveer a todos los estudiantes, de todos los sectores sociales de un país, de las competencias para usar las TIC y permitirles participar de las oportunidades que ofrece la sociedad moderna, cada vez más inmersa en el mundo digital. Según este argumento la escuela tiene un rol fundamental en la disminución de la brecha digital al interior de los países. Por último, según el racional educativo, las TIC han entrado en las escuelas para apoyar el mejoramiento de la educación, especialmente al interior de las aulas, donde son vistas como instrumentos privilegiados para enriquecer, mejorar e incluso transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Jara Valdivia, 2008, p. 17)//
Una tercera lectura es proporcionada por Wanda Orlikowski quien menciona que las tecnologías no necesariamente son empleadas en un primer momento tal y como fueron diseñadas, sino que la introducción de cualquier invento tecnológico requiere un proceso de adaptación y normalización que se produce en todos los usuarios.
//Cuando los usuarios no utilizan la tecnología como estaba prevista, es posible que socaven y transformen, a veces, la normatividad y los propios recursos, así como también el contexto institucional y los objetivos estratégicos de los propios creadores de la tecnología, sus patrocinadores y ejecutores. Esta situación es más frecuente de lo que uno podría imaginar. Perrow [1983] y Wynne [1988] mostraron cómo los usuarios que operan tecnologías complejas, a menudo, tienen que tratar con altos niveles de estrés, ambigüedad y situaciones cotidianas no estructuradas que se desvían de las condiciones de funcionamiento “normales””.En estas situaciones, el uso de la tecnología es negociado o promulgado a menudo de manera muy diferente a la operación prescrita y mecánica de la tecnología por sí misma. Wynne apunta lo siguiente [1988:152]: “así se puede aplicar el diseño, el compromiso y el funcionamiento de sistemas tecnológicos implicados en la invención continua y la negociación de nuevas reglas y relaciones; y no sólo en la promulgación de su diseño. Esto desarrolla la tecnología de manera inesperada situación que después logra ser ‘normalizada’.” [1988]” (Orlikowski, 1991, p. 19)//
Fuentes:
Bonilla Saus, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación., Ideas, personas y políticas (p. 151). UNESCO, Septiembre Grupo Editor. Retrieved fromhttp://www.javierbonillasaus.com/archivos/Lasnuevastecyfuturodeeducacion-bonillapdf.pdf
Jara Valdivia, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Retrieved fromhttp://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/8/34938/W214.pdf
Orlikowski, W. (1991). The Duality of Technology : Rethinking the concept of technology in organizations. Center for Information Systems Research Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology. Retrieved fromhttp://mit.dspace.org/bitstream/handle/1721.1/47187/dualityoftechnol00orli.pdf?sequence=1