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El discurso de la organización OLPC: ¿Gato por liebre?

Publicado: 2011-10-14

En el siguiente enlace http://gradworks.umi.com/MR/51/MR51549.html es posible encontrar el resumen de una investigación de tesis realizada por Ya Yin Ko de la universidad de York sustentada en el 2009; dos años después de que Claudia Urrea (directora de aprendizaje global de la organización Una Compuadora Por Niño) sustentara su tesis de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El autor demuestra como el discurso de la organizacion Una Computadora Por Niño (OLPC por sus siglas en inglés) empleo los conceptos de "salto al desarrollo" y "el construccionismo"  para vender un artefacto informático bajo el paraguas de la filantropía. El autor sostiene que el discurso de la organización OLPC concibe a los niños del tercer mundo como "pizarras en blanco" que serán transformadas por el uso de un invento tecnológico del "Primer Mundo".

Esta es la entrada en su idioma orginal:

This thesis uses discourse analysis to interrogate the ideological underpinnings of the One Laptop Per Child (OLPC) project and how it articulates the development subject. Led by MIT Media Lab co-founder Nicholas Negroponte, OLPC sells a nonprofit laptop in mass quantities to governments of developing countries, which then distribute the laptops free of charge to children between the ages of six and twelve. My analysis begins with three privileged signs, or nodal points around which other signs have organized in the discourse surrounding OLPC: technology, development, and education. I demonstrate how certain concepts such as leapfrogging development and constructionism have been mobilized to market a product under the banner of philanthropy. I argue that the project propagates a discourse that defines the "Third World" child as a generic blank slate that ought to be transformed by the marvel of a "First World" machine.

Es importante advertir, a partir de los hallazgos de esta investigación, como la tecnología es empleada para un fin determinado con lo cual se demuestra que la misma no es neutra sino que esta cargada de una posición ideológica que tendría que ser filtrada por los gobiernos de los países en vías de desrrollo para comprender el sentido de un determinado artefacto y como puede ser adaptado y adoptado de manera consciente en un  sistema educativo especifico.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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