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La dualidad de las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Publicado: 2011-11-27

Estimada Ivonne, creo que su visión deja de lado la dualidad que tienen las tecnologías de la información en la sociedad actual. En principio podemos apreciar que las tecnologías de la información tienen un componente físico y lógico que las hace funcionar como máquinas, como artefactos que conforman una determinada infraestructura; pero también, tenemos que considerar que tienen una dimensión social, que configuran ciertos comportamientos, usos y aprendizajes dentro de las organizaciones y que incluso llegan a redefinir los roles de los agentes sociales. La autora que investiga este tema se llama Wanda Orlikowski.

El articulo más reciente que ella publico en ese sentido lo puede encontrar en la siguiente cita:

Orlikowski, W. (2008, November). Sociomateriality: Challenging the separation of technology, Work and Organization. Department of Management, Information Systems and Innovation Group, London School of Economics and Political Science. Retrieved from http://is2.lse.ac.uk/wp/pdf/wp174.pdf

Para demostrarle la aplicación del trabajo de esta autora (que se inicio en el año 1991) puede leer el resumen de mi investigación de tesis de maestría que se titulo: Aprendizajes y significados del uso de las computadoras y la Internet por parte de los actores (director, docente, alumno y padre de familia) en 2 instituciones educativas de gestión pública en el distrito de Los Olivos entre los meses de Julio a Septiembre del 2010; en el siguiente enlace:

http://puestodeavanzada.lamula.pe/?p=84

Pero la autora no solo demuestra la dualidad que tienen las tecnologías de la información y comunicación (desde el año 1991) sino que también propone que las tecnologías de la información, en las sociedades post modernas, se encuentra integrada a los procesos productivos de los miembros de una organización (y un profesor es un integrante de una escuela) y que por lo tanto, en ese nivel de desarrollo se entienden a las tecnologías de la información como una "socio materialidad" que define una integración indisolube entre el trabajador y las tecnologías de la información que lo acompaña. En ese sentido, pone como ejemplo situaciones en las cuales hombre máquina trabajan juntos en sistemas dinámicos e integrados como los "cyborgs" o protesis que permiten comunicarse de manera interactiva y en tiempo real con sistemas informáticos.

Mi última reflexión es que como antes de la invención del papel, se escribía en metal, piedra o madera; el cambio de una tecnología por otra supuso cambios en la estructura y jerarquías sociales; asimismo con la llegada de la imprenta y todo que significo su introducción a la sociedad también supuso cambios radicales en la forma como se distribuía el conocimiento y las organizaciones que los perennizaban (por ejemplo las universidades o liceos) y a la fechas desde mi punto de vista nos encontramos en la misma disyuntiva, en la redefinición de lo que conocemos como escuela, en el rol que ha tenido el docente en su forma de enseñar y aprender.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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