¡lluvia de millones!

Declaraciones de los usuarios del SIAGIE a diciembre del 2011

SIAGIE, diciembre 2011: una evidente paradoja de la productividad.

Publicado: 2011-12-29

El SIAGIE, el Sistema de Información de apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, fue creado para agilizar el procesamiento de las actas de notas de los alumnos de diversos colegios del Perú; sin embargo, según sus usuarios, durante los últimos diez días esta situación no ha sido así.

Según se observa en la página web del SIAGIE, en la red social de Facebook, los usuarios exigen velocidad, asistencia técnica y respeto por sus horas de trabajo que se han visto extendidas por las ganas de cumplir responsablemente con su trabajo pero limitados por un sistema que según los usuarios parece haber colapsado.

Desde el punto de vista de la dirección de tecnologías de la información nos enfrentamos a un típico ejemplo que evidencia la paradoja de la productividad, es decir, tenemos una tecnología disruptiva, como lo es la Internet y los sistemas informáticos, la cual ha sido insertada en procesos tradicionales propios de la era industrial. Tal es así que algunos usuarios pueden regresar a llenar sus actas de notas a mano sin mayor problema. Esto genera un malestar general en los usuarios y lo peor de todo un descrito a la institucionalidad ministerial.  Si verdaderamente se quiere escapar de esta situación será necesario considerar una re-ingeniería total del proceso del registro de calificaciones, actas y registro de las mismas en el sistema SIAGIE.

Desde el punto de vista técnico nos enfrentamos a un típico tema de una aplicación cliente servidor que se ve desbordada por la demanda de peticiones y de la cantidad de información que tiene que procesar. Ante esta situación se debe, desde el lado del servidor, disponer de más ancho de banda y más capacidad de procesamiento en los servidores; y del lado del cliente, pues tiene que tener una buena conexión a Internet (de 600 Kbps en adelante)  y todos sus datos correctamente procesados antes de ingresarlos al sistema.

Por lo que he leído en la página web del SIAGIE en Facebook, en la mayoría de los casos, no hay ni lo uno ni lo otro por eso el sistema colapsa y no cumple con su misión de acelerar un proceso que debería ser rutinario.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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