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A una reunión de IPEBA no fue convocada la DIGETE

La dirección de la DIGETE, MINEDU, 2012

Publicado: 2012-03-22

El sábado 17 de marzo del 2012, Sandro Marcone, actual director de la Dirección General de Tecnologías Educativas; presento una ponencia en el seminario Education 2.0: interactive technology camp, realizado en el auditorio de la universidad de Lima bajo el auspicio de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Fundación Telefónica, Intel, Microsoft, USAID, Pearson Educación y Dunkin Donuts.

El discurso de Sandro se estructuro bajo el esquema conceptual proveniente de las políticas orientadas al desarrollo social pero no desde una perspectiva pedagógica ni educativa. Ese esquema tiene cuatro componentes: acceso, uso, apropiación y sostenibilidad; y ha sido ampliamente empleado por distintas organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo. El punto en cuestión es si ese enfoque (acceso, uso, apropiación y sostenibilidad) es el más apropiado para la DIGETE. En la medida que la DIGETE fue creada para:

Desarrollar, ejecutar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas.

Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos utilizando Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa.

Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las instituciones educativas, en lo que corresponde a las aulas de innovación u otros ambientes en los que debe impulsarse la integración de las TIC.

Desarrollar acciones de Educación a Distancia combinando estrategias pedagógicas y tecnologías multimedia integradas a los procesos educativos de los estudiantes en coordinación con las Direcciones Normativas.  [[http://www.minedu.gob.pe/digete/]]

pareciera ser que el enfoque que propone Sandro es el más adecuado.

Sin embargo, aquellas cinco funciones encasillan a la DIGETE en una entidad orientada a la atención  y resolución de problemas que tienen más relación con problemas logísticos de las TI en los colegios que encontrar modelos pedagógicos y de gestión para emplear las TI en las  escuelas; aunque el esfuerzo por construir una mesa de diálogo, entre distintas organizaciones, para incorporar un modelo pedagógico que adopte de manera efectiva las TI, es un esfuerzo por alejarse de aquella posición.

Pero aquel esfuerzo requiere un impulso mayor y un liderazgo visible.  Y en ese sentido, desde del año 2010, los norteamericanos ya tienen claro lo que tienen que hacer, cuando afirmaron que:

Later still, in the 2000s, economists concluded that dramatic improvements in productivity were the result of structural innovations and a thorough redesign of business processes made possible by technology (Black & Lynch, 2003).What education can learn from the experience of business is that we need to make the fundamental structural changes that technology enables if we are to see dramatic improvements in productivity. As we do so, we should recognize that although the fundamental purpose of our public education system is the same, the roles and processes of schools, educators, and the system itself should change to reflect the times we live in and our goals as a world leader. Such rethinking applies not just to learning, assessment, and teaching processes, but also to the infrastructure and operational and financial sides of running schools and school systems.

Redesigning education in America for improved productivity is a complex challenge that will require all 50 states, the thousands of districts and schools across the country, the federal government, and other education stakeholders in the public and private sector coming together to design and implement solutions. It is a challenge for educators – leaders, teachers, and policymakers committed to learning – as well as technologists, and ideally education leaders and technology experts will come together to lead the effort.

Transforming American Education: Learning Powered by Technology Office of Educational Technology, U.S. Department of Education, 2010. Page: 64 url: http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf.

En ese sentido, ¿podrá la DIGETE articular esfuerzos al interior del ministerio para introducir cambios radicales en la forma como se enseña y como se aprende cuando al interior de la propia institución no existe el consenso en relación al uso de las TI y su aplicación pedagógica?  Será en todo caso,  ¿que el discurso intra institucional de la DIGETE no se relaciona con los a) los marcos teóricos;  b) los enfoques pedagógicos; c) los contenidos y d) los diseños curriculares? Y si es así ¿como haremos para aprovechar el uso de las TI en las escuelas? cuando los Estados Unidos de Norteamérica ya han anunciado que tendrán que hacer cambios radiales a su sistema educativo si es que desean aprovechar de manera efectiva los beneficios que las TI les pueden brindar.

Considero que es necesario seguir el camino señalado por los norteamericanos, no por nada tienen más experiencia que nosotros. Pero en verdad no sé quien se atreverá hacerlo.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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