#ElPerúQueQueremos

MINEDU, DIGETE, FONDUNET: 2001-2012 ¿Cuánto queda y cuánto quedara?

Publicado: 2012-03-29

Hace algunas semanas atrás, en el último día de conferencias del evento Education 2.0 Interactive Technology Camp, realizado en la universidad de Lima, el 16 y 17 de marzo del 2012; formule una pregunta a Sandro Marcone en relación a FONDUNET, aquel fondo que fue creado mediante de decreto de urgencia (98 067-2001) en Julio del 2001 y reglamentado en diciembre (03 070-2001-ED) del mismo año.

A continuación la transcripción de mi pregunta y la respectiva respuesta.

Manuel Vargas: Buenas tardes. Una pregunta para Sandro. Quiero saber si en el planeamiento que estas realizando estas considerando el tema del FONDUNET que no lo veo allí. Me gustaría saber cual es el fondo... con cuanto inicio en el 2001 y cuanto dinero hay ahora, ¿no? por que se establció que ese fondo iba a servir para financiar el tema de las tecnologías de la informacion en los colegios. Si bien es cierto se ha usado, he estado investigando y este... no encuentro informacíón pública.. mejor dicho la información es pública pero hay que estar escarbando como cinco archivos par encontrar FONDUNET se uso ¿no? siete millones en tantas computadoras. Pero digamos, una tabla que te indique del 2001 al 2007 al menos yo no lo he encontrado, ¿no? Me gustaría que perspectivas hay con FONDUNET y si FONDUNET va a continuar o que candados se pueden poner para que no venga otro gobierno, otra administración y lo modifique, ¿no? Gracias.

Sandro Marcone: Si, de hecho FONDUNET fue creado justo en la época en que yo era director del programa Huascarán y había mucha expectativa, llego haber hasta ocho millones de soles si no me equivoco. Hoy día FONDUNET tiene ciento catorce mil quinientos cincuenta soles, una cosa así, ... es menor, eh.. yo también estoy interesado en plantear y mirar que esta pasando con ese fondo, y si va haber, si va ser útil o no, que mejoras habría que hacer. En esa mirada ¿no?  hemos estado conversado con el sector de comunicaciones para ver el asunto sistemico, ¿no? Como ustedes probablemente sepan FITEL es un Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, que tiene prioriza zonas rurales o de interés y que se alimenta del 1% del negocio, de la industria de las telecomunicaciones, es un fondo bien sostenible, que hasta hace uno cuatro o cinco años había tenido problemas de desembolso, osea, había estando acumuladndo mucho dinero que no había hecho... que habia estado solo en pilotos. Yo allí veo una crisis o un cruce de funciones, por que de diez proyectos que tiene planteados el FITEL 9 tiene que ver con atender escuelas y en ninguno esta participando el sector educación, entonces es un poco extraño. No hay un interés del sector educación en manejar FITEL en absoluto, pero en trabajar oportunamente con ellos y empezar a cruzar, no? Una cosa que se hizo y que lamentablemente luego desapareció durante el 2001 fue juntar FITEL, PACC (El proyecto de apoyo a la comunicación comunal) el IRCP, ESALUD; el SIAF, eh... obviamente Huascarán y había uno más, todos ellos tenían planes de despliegue de telecomunicaciones a nivel nacional, todos intercambiamos bases de datos, las geo referenciamos y nos aseguramos de no cruzarnos, no? de tener línea de vista, de saber que tenemos una antena donde luego vaya a llegar el PACC a poner; eso en algún momento de últimos 10 años se perdió y estamos haciendo coordinaciones apoyados por la Ministra para recuperar e institucionalizar esa práctica. Eso no quiere decir, no? que entonces, aparezca ahora un ministerio para hacerse cargo de eso, no? podemos coordinar, hacer un trabajo intersectorial, no? no tenemos que crear un ministerio para hacernos cargo de eso.

El tema ahora será conocer que se hará  o que se puede hacer con este fondo.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

Otro blog más de Lamula.pe