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MINEDU - VMGP DIGETE - DISDE: Pero si ya tienen un modelo, ¿Por qué no lo aplican?

Publicado: 2012-05-03

Algunas semanas atrás tuve la oportunidad de escuchar nuevamente las opiniones del señor Sandro Marcone, director de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) y, por primera vez, a la señora Verónica Villarán, directora de la Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Educativa (DISDE); en relación a los resultados de la investigación, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del programa Una Computadora Por Niño, que se inicio en el país en el año 2007.

Después de analizar las intervenciones de los dos funcionarios tuve la impresión que ambos tienen discursos distintos en como abordar el desafío de emplear las tecnologías de la información y comunicación en los colegios públicos del país. Mientras que Sandro Marcone sostiene su discurso del desarrollo bajo la formula de cuatro conceptos: (a) acceso (b) uso (c) apropiación y (d) sostenibilidad; su par, Verónica Villarán, expresa la necesidad de invocar un modelo pedagógico que integre las tecnologías de la información y comunicación al interior del aula de clase. Ambas posiciones se pueden visualizar en la siguiente imagen.

[caption id="attachment_389" align="aligncenter" width="503"] En la figura se observa las relaciones inexistentes entre el discurso del director de la DIGETE y la directora de DISDE ambas oficinas que dependen del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica.[/caption]

Entonces surgen algunas preguntas: ¿Qué oficina se encargara de diseñar el modelo pedagógico del uso de las tecnologías de la información y comunicación al interior de los colegios públicos? Será una o la otra o las dos de manera conjunta. Y que ocurrirá con las demás direcciones del Vice Miniserio de Gestión Pedagógica, ¿se unirán al proceso de definir un modelo pedagógico que emplee las tecnologías de la información? ¿tendremos varios modelos, unos que emplean y otros que no? Y los colegios públicos que ya tienen resuelto estos temas, ¿tendrian que desechar lo que ya han trabajado?  Recordemos que no solamente existen las cuestiones pedagógicas sino también los aspectos de gestión y económicos que facilitan la implementación de una propuesta pedagógica al interior de cada aula en particular y en cada colegio en general.

Me parece que ambas direcciones tendrían que consensuar un solo modelo de gestión que incluya de manera obligatoria un modelo de pedagógico en relación al uso de las tecnologías de la información y comunicación en los colegios públicos y dentro de este modelo ubicar el desarrollo de sus actividades. Pero ese modelo, aunque a nivel conceptual existe y fue presentado a ambas direcciones en distintas oportunidades pero sin mayor interés por parte de los funcionarios por implementarlo en algún colegio como un proyecto piloto.

[caption id="attachment_386" align="aligncenter" width="526"] Modelo conceptual de gestión educativa[/caption]

Sin embargo, cualquier persona interesada podría implementarlo en su colegio de manera voluntaria hasta que ambas oficinas puedan articular un "modelo oficial" que de manera conjunta facilite la introducción de las tecnologías de la información al interior de los colegios públicos. Pero hasta que ese día llegue cualquier profesor o director de un colegio público de cualquier lugar del país o del mundo podría adoptar este esquema bajo el licenciamiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas licencia 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ o envíe una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900,  Mountain View, California, 94041, EE.UU.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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