¡lluvia de millones!

Las racionalidades que han definido el uso de las TI en el sistema educativo peruano

Publicado: 2012-05-24

The picture shows the distribution, nationwide, XO computers from One Laptop Per Child program. The caption reads as follows: The red dots represent 1 to 20 XO computers received by each school, the yellow dots, between 20 to 40, the blue points, from 40 to 60, the green points, from 60 to 80, and large red spots, from 80 to over 100 computers XO. To get secondary and primary sources files contact to @manuelvarzen.

Puesto que no se origino en una racionalidad pedagógica sino económica el programa OLPC en el Perú tiene sus bemoles y deja lecciones aprendidas para no volver a comprar tecnologías de la información si los actores educativos (director, docente, alumnos y padres de familia) no pueden definir que hacer con aquellos artefactos en el aula.

Nuestra tragedia nacional es que la gran mayoría de profesores a nivel nacional no disponen de las competencias necesarias para definir que tecnologías de la información usar: que dispositivo informático, que sistema operativo, que aplicaciones pueden encajar con determinada metodología y enfoque pedagógico correspondiente a su realidad en el aula, comunidad, región y país.

Para llenar ese vació aparecen entonces otros profesionales, provenientes de otras carreras, como los ingenieros y programadores, que intentan suplir aquella necesidad de introducir tecnologías de la información en el aula pero obviando la cantidad de enfoques pedagógicos y metodologías que pueden ser útiles para introducir los programas informáticos en el aula de clase.

Es por lo tanto un trabajo interdisciplinario, basado en las metodologías de proyectos, con diversos enfoques pedagógicos, las que podrían facilitar la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de clase y desde luego con un soporte económico administrativo que lo haga viable y sostenible en el tiempo.


Escrito por

ManuelVarZen

Docente investigador del empleo de tecnologías de la información en educación.


Publicado en

Ni un paso atrás

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